4 ABRIL 1938 – SIGUE EL AVANCE DESPUES DE LA CAIDA DE LLEIDA – REORGANIZACION DEL EJERCITO DEL ESTE

4 D’abril. Hoy a continuado el avance nacional. Desde Lleida han llegado a la confluencia del Noguera Ribargorzana con el Segre, habiéndose cogido el parque de artillería del Ejército del Este. Con 6 piezas, 5 carros blindados, 2 tanques rusos, útiles, taller de carga de cartuchería, un taller de construcción de cajas de fusil, la Comandancia de Artillería del Ejército del Este con su documentación y cartografía, un parque de Intendencia, tres depósitos de municiones, 2 hospitales completos y la cantidad de armamento portátil que hay por todas partes. Hay tal cantidad que no se puede calcular.

EL ejercito del Este durante la última noche, vio como el ejercito nacional mediante furiosos ataques logró infiltrarse en Lleida por el S.O legando a las primeras casas de la capital y la estación. EN vista de esto se dispuso la evacuación de la ciudad estableciendo posiciones defensivas en las cercanías de la misma. El ejercito del Este rechazo varios ataques por el puente del ferrocarril.

Las tropas republicanas al mando del General Pozas, estaban totalmente dispersas, habían dejado prácticamente de existir como fuerza organizada, siendo substituido el General Pozas por el Coronel Perea al mando del Ejercito del Este, quien reorganizó, prescistiendo casi en la totalidad de las viejas Unidades desarticuladas de acuerdo con las órdenes dictadas por Vicente Rojo.

La Agrupación Norte sustituía al XCE. que había quedando aislada en los pirineos, con un nuevo Cuerpo llamado H. (teniente coronel Trigueros) y conservaba el XI ( mayor Muntané) luego teniente coronel F. Galán) que se retiraba con cierto orden.

La Agrupación Sur se constituyó con el recien nacido Cuerpo del Ejército de LLeida, en el que se integraron las fuerzas que habían acudido a defender Lleuda desde el centro a Levante, y lo que quedaba de la Agrupación Autónoma del Ebro. Ambas grades unidades se organizaron como Cuerpos de Ejército A (mayor de milicias del Barrio) y B (teniente coronel Martín Barco), desapareciendo sus denominaciones anteriores.

A las Agrupaciones se les dio el cometido de defender Cataluña y mantener las vitales comunicaciones con Francia, quedando al mando los tenientes coroneles Linares, anterior jefe del Cuerpo del Ejercito de Asturias, y Cordon que había sido jefe del Estado Mayor de Pozas.

VER ARTICULO EN CATALÀ HACER “CLICK” AQUI

One response to “4 ABRIL 1938 – SIGUE EL AVANCE DESPUES DE LA CAIDA DE LLEIDA – REORGANIZACION DEL EJERCITO DEL ESTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s