3 DE ABRIL / CAIDA DE LLEIDA Y OCUPACIÓN DE TORREFARRERA Y TORRESERONA

El propio Teniente Coronel Valentín González se encargó con efectivos del Batallón Especial ( Brigadistas Internacionales) y Divisionarios de dirigir las fuerzas en retirada hacia otro lado del Segre.

Las tropas nacionales con su artillería , machacaban desde la parte alta de la ciudad que dominaban, la parte baja de la misma, donde las fuerzas republicanas en retirada, trataban de ponerse a salvo cruzando el puente sobre el Segre.

La artillería nacional concentró sis tiros en forma de bolsa, estrechando el círculo que describían los impactos sobre una área que abarcaba las carreteras de Barcelona, los Campos Elíseos, Camino de Granyena y Plá de la Vilanoveta

El intenso cañoneo y los aparatos de aviación cesaron llegada la noche.

Ya preparadas las cargas y sus correspondientes mechas en los puentes de Lleida para hacerlos volar por los aires. Un silencio, al rato, un estruendo enorme, propiciado por la dinamita, hizo saltar la arcada del majestuoso puente del arquitecto Borés. Minutos después la densa nube de polvo, sorprendentemente en la arcada central que no cedió, estaba el camión Essex abandonado.

Apenas volado a las 5,30 horas el se procedió a encender la mecha de las cargas preparadas bajo el puente de ferrocarril. Demorada unos instantes para que pasara el último tren que evacuaba los heridos de la 46 Dv, siendo el ultimo convoy que cubrió el trayecto Lleida- Barcelona. A penas llegado el último vagón al depósito de máquinas, la arcada mas próxima al canal de Serós, voló también por los efectos de la dinamita.

El viento de Aragón (El Cierzo) favoreció que se disipara el humo de la voladura de varios puentes.

El incendio que también había en la harinera de Gualda originó todo el conjunto. “… Un cielo rojizo propio de la puesta de sol, se unía la pincelada trágica del humo y las llamas”..

Anochecía ya, y ambos bandos todavía se intercambiaban fuego de fusilería y cañoneo, que rabiosamente prosiguió hasta bien avanzada la noche.


10:00 PM RADIO NACIONAL DE ESPAÑA / 3 ABRIL 1938 ( parte de guerra recibido desde el cuartel del Generalísimo)

” En el día de hoy el Cuerpo de Ejército Marroquí ha ocupado primero el Castillo de Lérida, la estación y la parte alta de la población y posteriormente toda ella. También se han ocupado Villanueva de Alpicat, Torrefarrera y Torreserona. Es importantissimo el material cogido y se han hecho varios centenares de prisioneros,.


PARTE DE GUERRA REPUBLICANO 03/04/2019

Desde el amanecer el enemigo actuó intensamente con artillería de todos los calibres sobre el casco de la ciudad de Lèrida y posiciones inmediatas. La infantería rebelde realizó diferentes ataques logrando avanzar ligeramente su línea en los alrededores de la capital.

Muy entrada la noche, cesó el cañoneo prosiguiendo el tiroteo de fusilería entre ambos siendo sin más remedio las armas y se entregaron.

En ese día, las fuerzas nacionales próximas la puente del ferrocarril, al que tan sólo faltaba el último arco, intentaron alguna maniobra para ganar el otro lado, pero bien parapetadas las fuerzas republicanas en el sector desbarataron cualquier intento, y en vista de ello, el General Yagüe, ordenó cesar el empeño, a la espera de nuevas órdenes

VER ARTICULO EN CATALAN HACER “CLICK” AQUI