2 ABRIL – ASALTO AL CASTILLO DE GARDENY

El día 2 de Abril empezó una fuerte ofensiva. Situación de las fuerzas:

E. NACIONAL

  • Regimientos de la 1ª Brigada – se les asignó el asalto a las posiciones de les Collades
  • Unidades regimentales afectas a la 2ª Brigada – a ocupación de la meseta de Gardeny .

E. POPULAR

  • 10 Brigada Mixta– Defendia las posiciones de Gardeny
  • 60 BM – Defendia ” Les Collades de Gardeny”
  • 101 Brigada Mixta – Se desplegaba hasta la Serra Grossa, en estrecho contacto con las unidades agregadas.

La Artillería nacional des-de primera hora de la mañana se dirigió directamente hacia los dos objetivos (Les Collades y Gardeny). En cambió , las baterías republicanas, emplazadas al otro lado de la orilla opuesta del Segre, obstaculizaban los propósitos del enemigo.

Habia carros de combate Rusos que maniobraban por la huerta, en apoyo a los infantes, hallándose 3 de ellos situados en las inmediaciones de Gardeny.


La maniobra para la conquista de Gardeny fue realizada por el 1er. Regimiento. Operó en Vanguardia la 4ª Bandera de la Legión, seguida del Tabor Ifni-Sahara y 5º Tabor de Regulares de Melilla.

La mision no era otra que infiltrarse por el valle que forma el (camí de Gardeny ” el lado oeste”), a fin de envolver las fuerzas republicanas, parapetadas en la falda de la meseta y lo alto del castillo. Iniciado su avance , a media tarde consiguieron su objetivo.

Simultaneamente, 2º Regimiento tenía como misión escencial el asalto a la meseta. Las estribaciones de la meseta de Gardeny fueron fortificadas en los primeros meses de guerra por el personal civil de Lèrida.

La defensa estaba apoyada por el bombardeo artillero sobre las tropas atacantes, mientras la infanteria intesificaba el fuego cerrado de fusilería y armas automáticas. La progresión fue lenta, debiendo de tomar al asalto líneas de trincheras, escalonadas en vertiente Oeste, a parte de numerosas cequias que hacian de fosos anticarros, impidiendo la acción directa.


OCUPACIÓN DE LA FORTALEZA DE GARDENY

15:00 Horas del 2 d’Abril 1938, pudo forzarse el paso hacia lo alto de la fortaleza, ante la retirada de las fuerzas republicanas, amenazadas de cerco por la acción de los legionarios y marroquíes.

OCUPACIÓN DE LES COLLADES

15:25 el Jefe del 2º Regimiento comunica a la Brigada:

“…En estos momentos ordeno emprender la marcha hacia objetivos señalados”

Objetivos que no eran otros que Les Collades, ocupadas con escasas resistencia. Los fuertes combates se desarrollaron en anteriores jornadas,- debido al movimiento envolvente perfilado, que obligó a las fuerzas republicanas replegarse hacia la capital.

Comunicado de guerra republciano:

“… Tras intens preparación artillera sobre nuestras posiciones del Oeste de Lleida, el enemigo realizó un violento ataque que apoyaban tanques y aviación obligando a las fuerzas leales a replegarse a las primeras casas de Lleida, donde organizaron su resistencia.

FURIOSO CONTRATAQUE NOCTURNO

Perdido Gradeny y parapetadas las fuerzas del Campesino y afectas en las primeras casas de Lleida, registramos un fuerte contraataque en las primeras horas de la noche, con el propósito de reconquistar las posiciones abandonadas durante el día.

El intento de ataque se prolongo por espacio de media hora cesando, gradualmente el fuego por haberse retirado las fuerzas republicanas a sus bases de partida. El contraataque corrió a cargo de dos batallones de la 32 BM tropa de refresco que acababa de llegar a Lleida.

El resto de la noche y salvo esporádicos tiroteos,muy vivos en algunos momentos, debido al nerviosismo de los combatientes, no se registro novedad alguna.

VER ARTICULO EN CATALÀ HACER “CLICK” AQUI