COMBATES DE LES COLLADES (COTA 205) – LLEIDA

Los días 31 y 1 de Abril dice la Memoria de la 13 Dv. …”se monta el ataque , avanzando nuestras líneas para buscar la base de partida”

La infanteria nacional, como hemos visto en el capitulo anterior, desplegaba en las posiciones próximas al (camí de Collastret), prolongando la linea del frente en direcciónal Vértice Vallseca y Serra Grosssa, por donde avanzaban las Unidades de la Brigada Mòvilde Caballería y la 150 Dv.

Objetivo del bando izquierdo eran (Les Collades) , estableciéndose  la base en el Mas de la Butifarra y Casa de Llombart, junto al (Camí e Malgovern) en la partida de Sant Just. Posiciones formadas por las cotas 217, 209,210 y 205..

Los regimiento de la 2ª Brigada presionaban a lo largo de la carretera general en dirección a la meseta de Gradeny. Encontrando resistencia enemiga que se acentuaba en las proximidades de la Creu del Batlle. La Brigada veían obstaculizada su progresión por la acción artillera de las baterías republicanas emplazadas en la orilla opuesta . Las 10 baterías del C.E Marroquí se emplearon a fondo para contrarrestar los disparos.

Los combates del día 31 se centraron en esos dos objetivos. Les Collades y Gardeny. Hay posiciones que fueron ocupadas de 1 hasta 3 veces a lo largo de las horas diurnas

En las primeras horas de la noche del 31 al 1 de Abril las tropas republicanas efectuaron dos contraataques contra las avanzadas nacionales, sin resultadoalguno, permaneciendo en calma totalidad del sector durante el reto de la noche. Amaneció el día aun cuando los objetivos básicos de la ofensiva nacional Les Collades y Gardeny- permanecían en manos de la 46 dv y las fuerzas agregadas, se mejoraron las posiciones a vanguardia, según se entrevé de los comunicados de guerra. 

LA JORNADA EN LOS PARTES DE GUERRA

PARTE DE GUERRA REPUBLICANO 00:00 (MINISTERIO DE DEFENSA) 31/03/19 y 01/04/19

 EJERCITO DEL ESTE: El enemigo ha continuado su ofensiva en los diferentes sectores de este Ejército, atacando con granintensidadd desde Alcarràs en dirección a Lérida. 
Se ha combatido con dureza en la cota 205, donde nuestras fuerzas contienen la dure presión rebelde 

El enemigo apoyado por su aviación, que bombardeó furiosamente la ciudad, realizó valentísimas ataques sobre nuestras líneas, que fueron resistidos con elevada moral. Por la mañana, perdimos algunas posiciones pero mediante briosos contraataques las rescatamos, adueñándose , además , de otras que habían sido abandonadas ayer.

Los rebeldes sufrieron muchas bajas


PARTE DE GUERRA NACIONAL 00:00 (CUARTEL DEL GENERALISIMO) 31/03/19 y 01/04/19

Las fuerzas que marchan en dirección a Lleida ha vencido la resistencia del enemigo , ocupando varias posiciones a kilómetro y medio de dicha capital y entre los muchos prisioneros que se han hecho figura el Jefe de una Brigada de el Campesino.

Las posiciones a kilómetro y medio que se refiere el parte nacional, no eran otras que las próximas a las estribaciones de la smeseta de Gardeny


A pesar de la reacción republicana, se estrechaba el cerco en torno a la Plaza, preparándose las fuerzas de la 13 dv. para el asalto definitivo de les Collades y Gardeny. Aun mediando violentos ataques, los tanteos para disponer de las convenientes bases de partida, habían finalizado el viernes día 1 de abril. Por la noche se rechazaron 3 contraataques

A partir de ese momento se intensificaria el ataque nacional en orden a la conquista de LLeida y el assalto al castillo de Gardeny

PARA VER EL ARTICULO EN CATALAN HAZ CLICK AQUÍ

One response to “COMBATES DE LES COLLADES (COTA 205) – LLEIDA

Los comentarios están cerrados.